CARUAO

Lugar turístico privilegiado

 
 

[IMAGE]

 

[IMAGE]

 
 
 

[IMAGE]

 

[IMAGE]

 
 
 

[IMAGE]

 

[IMAGE]

 
 
 

[IMAGE]

 

[IMAGE]

 
 
 

[IMAGE]

 

[IMAGE]

 
 
La Parroquia de Caruao es un bello y emocionante encuentro con la naturaleza. Se destaca por lo abundante de la vegetación, ríos, playas, fauna acuática y sus manifestaciones culturales. Esta parroquia presenta un gran atractivo turístico al brindar una formidable reserva natural con variedad y calidad de paisajes, combinando ríos, playas, mar, montañas y una vegetación tropical que culmina en la alta montaña con la selva nublada.

Las manifestaciones culturales de la región están influenciadas por el origen africano de la población. Se expresan en el uso de instrumentos musicales y fiestas tradicionales; tales como: Parrandas de San Juan (24 de Junio), Velorio de Cruz (Mayo), Velorio del Niño Jesús (Diciembre), Parranda del Inocente (28 de Diciembre). Actualmente se desarrollan en esa región posadas, hoteles, spa, etc., que brindan al visitante una variedad de servicios.

Se puede ir a Caruao por dos vías: desde Los Caracas por la carretera de la costa pasando los pueblos de Quebrada Seca, Osma, Oritapo, y Todasana, que son playas formadas en las desembocaduras de los ríos en pequeñas ensenadas, que no han sido reportadas por causar erupciones en la piel o conjuntivitis. En ellas reina el Sol, hay buenas playas con arena, uveros y palmeras, y la grata acogida de sus habitantes, que se organizan y preparan hasta con tambores para recibir a los turistas. Antes de llegar a Caruao hay un poblado que se llama La Sabana con una playa de dos kilómetros de largo y luego el pueblo de Chuspa que es el último en el estado Vargas. De allí se puede ir en peñeros a playa Caribe.

La otra vía, más rápida y cómoda, sobre todo en época de lluvia, es de Caracas a Caucagua hacia Barlovento, sigue de Higuerote y Carenero por carretera asfaltada hasta la encrucijada del Puerto Francés, sigue rumbo a Chirimena y Chuspa que es parcialmente asfaltada y atraviesa cultivos de cacao.

La Parroquia de Caruao comprende Chuspa y La Sabana y fué fundada en el siglo XVII. En un censo del año 1990 hubo 3961 habitantes en Caruao. Los habitantes vivían principalmente del cultivo de cacao y la marca Caruao tenía fama por su buena calidad. En el desastre ecológico de diciembre de 1999 Caruao fué el primer pueblo afectado por las lluvias.

De los tres ríos que bajan de la montaña cerca de Caruao: Río Sabana, Río Caruao y Río Chuspa el Río Caruao es el más caudaloso; recibe aguas del Río Aguas Calientes que nace en el Topo Portachuelo en alrededor de 900 m de altura sobre el nivel del mar. En este río se encuentra el famoso Pozo El Cura, y más arriba de este está el salto "El Tobogan", con una excelente "piscina" natural de igual tamaño y los dos son profundos. El Pozo del Cura mide 13 m en la parte más profunda. A este lugar los jóvenes con Jeeps suelen subir por el mismo río, durante el verano, pero cuando empiezan las lluvias el nivel del río sube bastante. Este río que es un afluyente del Río Caruao se llama Río Aguas Calientes y frente a la Posada Caruao Aventuras y el Jardín Experimental del Capitan Harry Gibson estas aguas son realmente calientes, las llaman termales. En el Topo Portachuelo nace también el Río Chuspa que es el lindero del Parque Nacional del Avila. El Río Caruao nace en el Topo La Mesa y Topo Cogollal en 1600 msnm. Para los excursionistas de aventura es interesante saber que hay un sendero entre Araira y La Sabana, es largo y hay que pernoctar en la montaña.

La plantación de Harry Gibson, que fue sembrada de palmas y frutales raros desde hace muchos años, es conocida como el Jardín Botánico de Caruao. Frente a esta parcela se estableció el Sr. Gregorio Cardozo, antiguo dueño del Vivero Las Rosas, en Av. Francisco de Miranda, (hoy el Garden Center), y tenía entre sus plantas poco comunes palmas raras como Cyrtostachys renda, la palma roja. Más tarde se mudó a un terreno más cerca del mar en La Sabana que luego fué traspasado a los Hermanos Abreu, Vivero "El Taramutal".

Las fotos arriba: 1 y 2.. En el Vivero El Taramutal palmas Bismarckia nobilis y Cyrtostachys renda, cycas como Zamia furfuracea, etc. 3. La Posada "Caruao Aventuras" del Dr. Omar Dominguez tiene un mirador desde el cual hay buena vista a la plantación de palmas ("palmetum"). 4. Encuentro con las palmas. 5. Bismarckia nobilis 6. El biólogo Jesús Hoyos, director de La Salle y autor de muchos libros sobre la botánica, incl. "PALMAS EN VENEZUELA". 7. Visitantes en el palmetum guiados por Dr. Dominguez. 8. Dr. Dominguez frente al cartel del Jardín Experimental de Harry Gibson. El texto es: "Compatriotas, ayudanos a conservar este sitio con decencia y respeto y en agradecimiento a la infinita bondad de la naturaleza, que hizo propicio el medio para hacer de tu existencia un motivo merecido de vivirla. H.G" 9. Corypha umbraculifera, la palma más grande del mundo, ahora - mayo 2003 - en flor en el Jardín Botánico de Caracas. Esta palma florece una sola vez, después de medio siglo o más de crecimiento, luego muere. 10. Toyota en el río (aventuras pasadas). 11. El Tobogán (a extrema derecha) con el pozo. 12. Una excelente piscina solitaria para los amantes de la naturaleza!

Sven Nehlin, presidente de AVEPALMAS 27-5-2003